consulta personal de tarot
Home » Astrología » Astrología, su significado

Astrología, su significado

¿Qué es la astrología?

astrologia significadoPodemos decir que la astrología es un sistema de adivinación conectado con el cosmos, con el universo. La pieza clave que utilizan los astrólogos para poder hacer una radiografía exacta de los consultantes, es la carta astral,  donde encontraremos la posición que tenían los planetas en el momento de nuestro nacimiento. La astrología no es una ciencia unificada, de hecho, existen diversas astrologías: existe la astrología china basada en el calendario chino, los cinco elementos y su zodiaco particular, la astrología india o Yiotisha, que es la astrología vinculada al hindú, la astrología tibetana inspirada en el budismo, la astrología maya fundamentado en las 13 lunas, etc. Nosotros trataremos a fondo la astrología occidental.

Si nos remontamos a sus orígenes, podemos decir que la astrología occidental no conoce de punto de inicio. Se dice que en Mesopotamia se encuentran las primeras evidencias de este saber tan antiguo, sin embargo su origen parece ser mucho anterior, incluso hay mitos y leyendas que vinculan la astrología con una civilización más avanzada a la nuestra que desapareció de la tierra hace milenios por motivos desconocidos, siendo ellos los verdaderos artífices de esta ciencia milenaria. En Egipto también se hayan diversos indicios de una astrología sagrada muy adelantada. Fue en Grecia, el año 331 a.c. cuando Alejandro Magno llevó al país la astrología, haciéndose mucho más rica gracias a la influencia de la filosofía griega. En Roma, la astrología gozó de unos siglos de gran popularidad,  popularidad que se vino abajo a partir del siglo IV con el auge del cristianismo. Siglos después, durante el siglo IX, serían los árabes los que desarrollarían de nuevo esta ciencia, introduciéndola a Europa de nuevo desde la Península Ibérica. Fue durante el Renacimiento que la astrología gozaría de su máximo esplendor, durante un siglo entero, se consideró la astrología como una ciencia en sí misma, hasta que en el siglo XVIII fue tachada de creencia sin fundamento y degradada a  una simple superstición.

Sería durante el siglo XIX y XX que la astrología volvería a reaparecer. La astrología occidental contemporánea toca diversos temas como la salud, la economía o la educación, no obstante, el más destacado es el de la astrología con enfoque astrológico, enfocado al estudio de la persona desde una perspectiva de conocimiento propio y mejora.

La astrología psicológica es el instrumento que usan los astrólogos con el objetivo de conocer al individuo en todas sus facetas, ya sea en el terreno de la personalidad, el carácter y la forma de ser, como en el espiritual y el alma así como los caminos que dicha persona puede tomar al largo de su vida. La astrología sobre todo se centra en el ahora, en el momento presente, como punto de partida de un futuro que, pese estar trazado por los astros, está en poder de las decisiones de las personas y no únicamente de un futuro escrito en las estrellas. El cosmos pueden estimular a una persona a tomar una u otra decisión, pero en todo momento, esa persona tiene el poder y el control sobre su vida.

A grandes rasgos, podemos decir que la astrología psicológica pretende ser un instrumento introspectivo para el individuo, a partir de la carta astral, el astrólogo traza una descripción aproximada de la persona consultante, ofreciéndole todos sus puntos fuertes, ya sean sus potencialidades, muchas veces desconocidas o pasadas por alto, o sus puntos débiles, para que pueda actuar sobre ellos como herramienta para mejora personal. En definitiva, este tipo de astrología, es  un instrumento de autoconocimiento y autoexploración a partir de los signos, planetas y astros que salen reflejados en la carta astral.

El Signo Solar y el Ascendente, también son temas tratados en la astrología. El signo solar es lo que llamamos de forma popular el signo de zodíaco y hace referencia a la posición del sol respecto el Zodíaco. Éste simboliza en gran medida el yo interior, el ego y nuestro propósito en la vida. Por otro lado, el Ascendente, es el signo del zodíaco que aparece por el este en el instante de nuestro nacimiento y refleja cómo nos perciben los demás y nuestro físico. Signo Solar y Ascendente están estrechamente relacionados y suelen ser compatibles, aunque las contradicciones de algunos signos poco compatibles, pueden reflejarse en la falta de armonía interior.

En definitiva, la astrología es una forma de conocimiento, exploración y desarrollo interior, un medio para el crecimiento a nivel personal y espiritual. Aunque va más allá de la mera adivinación, puede decirse que la astrología predictiva nos da una pequeña idea de qué tienen los astros preparados para nosotros, siendo conscientes de que, en la vida,  no todo está escrito y que pese a lo que diga el Universo, somos nosotros los dueños de nuestro propio destino. Pese a eso, como aproximación y ayuda, la astrología es un medio de una valía indescriptible.

amplía tu consulta de tarot
Yandex.Metrica